Aunque ninguna medición es exacta al 100%, toda pieza en el caso de una máquina se puede fabricar conforme a especificaciones que se miden en milésimas de pulgada o centésimas de milímetro. A ésto podemos agregar que toda medición es incierta en cierto punto.
Al hacer varias mediciones en un margen estrecho, se dice que las mediciones tienen buena precisión. Al tener un intervalo de valores pequeño, la precisión aumenta, sin embargo, cuando las cifras concuerdan estrechamente no significan que son exactas.
Si una persona se pesa tres o cuatro veces en su báscula de baño, los pesos obtenidos pueden tener buena precisión, dentro de un margen de mdio kilogramo o aun kilogramo, pero si la escala está, desajustada los valores no son exacto. La exactitud concierne al grado de coincidencia de las medicones con valor verdadero.
Cuando procuramos acertar en el blanco de un tablero de dardos, un químico o analista intenta "atinar" en el valor correcto o verdadero de la medición. Los dardos que se claven todos en cierto lado del trablero tendrán quizá buena precisión, pero poco exactitud. Asi análogicamente la muestra quiímica de sangre puede mostrar un alto grado de colesterol con buena precisión, sin embargo, si el mismo analisis se efectúa con un instrumento incorrectamente calibrado, entonces no será exacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario